Blogia

Gato Pícaro

Patria o muerte

Patria o muerte

Un saludo a la comunidad cubana por la conmemoración de los 51 años del asalto al cuartel Moncada.

¿Qué significado puede tener éste?

Pues se trata del inicio de un golpe al régimen que en aquel entonces torturaba un país. Aunque el golpe no triunfó al primer instante, sí logró consolidarse con el triunfo de 1959.

Gracias al trabajo de los cubanos que desde aquel entonces se comprometieron con su patria, se llega a la actualidad a una Cuba que (aún con tantos problemas y con un bloqueo comercial de más de 40 años) es un ejemplo en educación y salud, entre otras tantas cosas.

Me uno al pueblo cubano y agrego aquí un escrito de Esther Borges en el que se conmemoran las razones del suceso.


Razones para el asalto al Cuartel "Moncada" el 26 de julio de 1953

"Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres". José Martí.

La miseria se enseñoreaba en los campos y ciudades en la Cuba de 1953. El desempleo, el analfabetismo, la falta de servicios adecuados de salud pública, el desalojo de los campesinos de sus parcelas, y los gobiernos títeres del imperialismo, hacían de Cuba una nación desesperada.

Sus inmensas riquezas prácticamente estaban en manos foráneas y de unos pocos latifundistas y millonarios nacionales. La Perla del Caribe era solo una productora de materias primas, en la que sus hijos padecían de hambre.

El 85 % de los campesinos pagaban rentas, 400 000 familias vivían hacinadas en covachas insalubres y los alquileres absorbían entre un quinto y un tercio de los ingresos de 2 200 000 personas.

No existían planes de electrificación a corto ni largo plazo, ni esperanzas de desarrollo en la salud pública y la educación. El 90 % de los niños campesinos estaban comidos por los parásitos que entraban por sus pies desnudos.

La tragedia del campo se repetía con sus propias características en las ciudades. Los cubanos veían cerrado su futuro y el de sus hijos. Ante sus ojos transitaban lujosos automóviles, proliferaban los casinos y garitos de lujo; los prostíbulos se nutrían de las pobres muchachas sin empleo o de campesinas que habían tratado infructuosamente de encontrar un oficio honesto.

¿Qué hacer ante la tragedia que aplastaba a una Constitución manipulada, llevada y traída por insaciables politiqueros?

¿Cuál sería el futuro de los niños raquíticos, de las mujeres desnutridas, de los hombres desesperados, trabajando sólo tres o cuatro meses al año?.

"La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio". José Martí.

Era necesaria una arremetida contra el dictador de turno Fulgencio Batista; pero más que eso, se imponía barrer con tanta injusticia, y remover desde sus cimientos la miseria y desesperanza acumulada en tantos años. Como dijera el patriota y poeta Rubén Martínez Villena:

Hace falta una carga para matar bribones
para acabar la obra de las revoluciones,
para vengar los muertos que padecen ultraje,
para limpiar la costra tenaz del coloniaje,
para no hacer inútil, en humillante suerte,
el esfuerzo y el hambre, y la herida y la muerte;
para que la república se mantenga de si,
para cumplir el sueño de mármol de Martí;
para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos,
la patria que los padres le ganaron de pie...

El asalto al cuartel "Moncada", primera fortaleza del régimen en el oriente del país, fue ese golpe, esa clarinada que puso al país de pie. Y aunque en el primer instante no triunfó, sí sentó las bases, señaló el camino y trazó el programa básico que, una vez triunfada la revolución en 1959, abriría las puertas al socialismo.

De la sangre y el sacrificio de los héroes y mártires del 26 de Julio, resurgió la semilla sembrada en las guerras de 1868 y 1895.

"Mis compañeros (...) no están ni olvidados ni muertos; viven hoy más que nunca (...)

Tal como lo anticipara el líder de la Revolución en su alegato durante el juicio por los sucesos del "Moncada", los mártires de esa acción se mantienen vivos en la memoria colectiva del pueblo.

Cada año el país desarrolla una amplia emulación en todas las facetas del hacer cotidiano. La Emulación Especial por el 26 de Julio pone sus nombres en los labios de todos. Su pensamiento y obras constituyen metas para los cubanos.

Viven en la obra magnífica de la Revolución, en las escuelas que crecen por toda la geografía isleña, en los servicios de salud, en los programas sociales que se desarrollan y que incluyen a discapacitados y enfermos crónicos, y en todas las esferas de la vida cultural y económica.

Viven en las opciones de trabajo al alcance de todos, en la igualdad de derechos y deberes. Están presentes en la voluntad de crecer que ha hecho grande a Cuba frente a las más disímiles y poderosas dificultades, entre ellas un férreo bloqueo que dura ya más de 40 años.

Nos acompañan en las madrugadas rojizas de agricultura y alegría, en los brazos hermanos que donan voluntariamente sangre para beneficio de todos, y en el espíritu internacionalista y solidario.

Están en cada uno de nosotros, victoriosos y firmes.

nullhttp://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/batalla_ideas/260703.aspRadio Cadena Agramonte

Cuento de amor

Cuento de amor

Una mujer y un hombre
se alojan uno en otro
como ojal y botón.

Homero Aridjis

Testificar

Los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra testificar.

Tomado de
http://www.psicoactiva.com/curios1.htm

El Pastor

El Pastor

Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben el y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?.

Tomado de
http://www.terra.es/personal6/jimpvc/neuronas/acertijo.htm

Breve escrito

En estos últimos días no ha salido nada de mi pluma; por más que la exprimo e intento plasmar algo, no logro que salga una frase siquiera.
Es por eso que aviso que me encuentro vivo pero sin publicar nada.

Gato Pícaro

Bienvenida a todos los visitantes

Bienvenida a todos los visitantes

He aquí la nueva bitácora del Gato Pícaro, un espacio dedicado a la reflexión, a la literatura, al aprendizaje y al ocio.
Esperando realizar un trabajo de calidad para que lo disfruten, no me queda mas que agradecer su visita.

Atte. Gato Pícaro